Blogia
amop

Polémica sobre el modelo de orientación en Madrid

Polémica sobre el modelo de orientación en Madrid

SE HA CREADO UNA POLÉMICA TRAS LA PETICIÓN POR PARTE DE ALGUNOS DIRECTORES DE CEIPS DE LA ELIMINACIÓN DE LOS EOEP Y LA INCORPORACIÓN DE SUS PROFESIONALES EN LOS CENTROS SIN HACER UN ANÁLISIS RIGUROSO DEL MODELO DE ORIENTACIÓN. POR SU PARTE, LOS DIRECTORES DE EOEP DE MADRID CAPITAL HAN REALIZADO UN ESCRITO DE RESPUESTA EN EL QUE APORTAN CLAVES PARA LA MEJORA DEL MODELO DE ORIENTACIÓN.

DESDE LA AMOP PONEMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN LA INFORMACIÓN AL TIEMPO QUE APOYAMOS CUALQUIER INICIATIVA QUE PUEDA MEJORAR EL MODELO DE ORIENTACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID. A LOS LARGO DEL PRÓXIMO CURSO TRATAREMOS DE ARTICULAR ESAS INICIATIVAS Y OFRECER A LOS ORIENTADORES FOROS ADECUADOS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN

ESCRIBE TUS COMENTARIOS EN EL BLOG DE AMOP

  • Primera carta de los Directores de CEIP enviada al Consejero de Educación sobre los Orientadores en los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria.

  • Segunda carta de los Directores de CEIP enviada al Consejero de Educación sobre los Orientadores en los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria. Los cambios sobre la primera están en amarillo

  • Escrito de respuesta de los Directores de EOEP a la carta de los directores de CEIP.

2 comentarios

Tomás García Broceño -

Sobre el futuro del modelo orientador en Madrid, debemos mirar a la comunidad vecina de Castilla - La Mancha, cuyos orientadores de infantil y primaria forman parte de un equipo de orientación y apoyo encuadrado en una unidad de orientación en los propios colegios de infantil y primaria.

Si queremos que la orientación forme parte de los principios de prevención y atención temprana a las dificultades que interfieran en el aprendizaje de los alumnos, el Orientador/a debe situarse lo más próximo posible al lugar donde se dan los problemas, es decir, en los centros.

Creo que negarse a una evolución de este modelo es algo ilógico, y debemos atender las demandas de los directores de los colegios en este sentido.

Víctor Cuevas -

Me parece que tenemos que realizar un estudio riguroso acerca del modelo de orientación de la Comunidad de Madrid.
El tema va mucho más allá de la asistencia de los orientadores a los centros (olvidamos a los Profesores de Servicios a la Comunidad, olvidamos a PT's y AL's en el caso de los Equipos de Atención Temprana...). Se trata de analizar las funciones de los Equipos (Temprana, Generales y Específicos), así como de los orientadores en centros de Educación Especial, Adultos e IES, para ver cuál es el tipo de organización y estructuración de la red de orientación para que se puedan desarrollar de la forma más optima posible.