Blogia

amop

¿Qué tal las nuevas instrucciones de compensación educativa?

Sería interesante debatir sobre las novedades que introduce la nueva resolución de la Viceconsejera de 21 de julio de 2006

 http://www.madrid.org/promocion/diver/legisla/resol_21jul06.pdf

 

Diversificación

Diversificación

Orden 4288/2006 de 31 de julio (BOCM del 8 de agosto) que hace referencia a la incorporación de determinados alumnos a los programas de diversificación

http://www.angelsaez.org/diver.pdf

Concurso oposición turno especial acceso secundaria

RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2006, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca concurso-oposición, turno especial, para acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Psicología y Pedagogía, para los funcionarios del Cuerpo de Maestros que desempeñan, con carácter definitivo, puestos en los Servicios de Orientación o Asesoramiento Psicopedagógico, actualmente integrados en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica dependientes de la Consejería de Educación.

En novedades de la DAT OESTE podéis descargar la convocatoria

http://www.madrid.org/dat_oeste/

Polémica sobre el modelo de orientación en Madrid

Polémica sobre el modelo de orientación en Madrid

SE HA CREADO UNA POLÉMICA TRAS LA PETICIÓN POR PARTE DE ALGUNOS DIRECTORES DE CEIPS DE LA ELIMINACIÓN DE LOS EOEP Y LA INCORPORACIÓN DE SUS PROFESIONALES EN LOS CENTROS SIN HACER UN ANÁLISIS RIGUROSO DEL MODELO DE ORIENTACIÓN. POR SU PARTE, LOS DIRECTORES DE EOEP DE MADRID CAPITAL HAN REALIZADO UN ESCRITO DE RESPUESTA EN EL QUE APORTAN CLAVES PARA LA MEJORA DEL MODELO DE ORIENTACIÓN.

DESDE LA AMOP PONEMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN LA INFORMACIÓN AL TIEMPO QUE APOYAMOS CUALQUIER INICIATIVA QUE PUEDA MEJORAR EL MODELO DE ORIENTACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID. A LOS LARGO DEL PRÓXIMO CURSO TRATAREMOS DE ARTICULAR ESAS INICIATIVAS Y OFRECER A LOS ORIENTADORES FOROS ADECUADOS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN

ESCRIBE TUS COMENTARIOS EN EL BLOG DE AMOP

  • Primera carta de los Directores de CEIP enviada al Consejero de Educación sobre los Orientadores en los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria.

  • Segunda carta de los Directores de CEIP enviada al Consejero de Educación sobre los Orientadores en los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria. Los cambios sobre la primera están en amarillo

  • Escrito de respuesta de los Directores de EOEP a la carta de los directores de CEIP.

Página web de un orientador de Burgos

Página web de un orientador de Burgos

Luis Barriocanal,además de ser el mejor "samaritano" que te  puedes encontrar y estar "a la última" en  asuntos relacionados con las nuevas tecnologías, es orientador en un IES de Burgos y tiene una página  muy dinámica de la que todos podemos aprender.

http://www.orientaeduc.com/

Gracias Luis por compartir con todo el mundo lo que día a día vas descubriendo.

Programa provisional del II encuentro nacional de orientadores en Zaragoza

Programa provisional del II encuentro nacional de orientadores en Zaragoza

Podemos ver el programa en: http://www.copoe.org/node/29

El plazo para presentar comunicaciones termina el 31 de Enero y es un buen momento para comunicar esas experiencias que muchos miembos de AMOP están llevando a la práctica y que no se atreven a publicar por diversos motivos.

Hay que animarse ; si  nunca has presentado una comunicación y tienes dudas sobre cómo hacerlo, añade un comentario a este artículo y nos ponemos en contacto.

En la foto podemos ver a los integrantes del coloquio celebrado en el primer encuentro de Merida : "La orientación en las Comunidades Autónomas: Prioridades y perspectivas de futuro "  De izda a derecha son:

- Comunidad de Extremadura: Dª Rosario Palomo Arrojo. Jefa del Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa.
- Comunidad de Galicia: Dª María Magdalena Duarte Blanco..Asesora Técnica de Orientación Profesional de la Consejería de Educación y Orientación Universitaria.
- Comunidad de Navarra: D. Pedro José González Felipe . Director del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar de la Consejería de Educación de Navarra.
- Comunidad de Castilla la Mancha: D. Víctor Molina García. Jefe del Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación.     Modera: D. J. Antonio Moreno Santos . Extremadura

Ellos expusieron el modelo de orientación en sus comunidades.

AMOP en el 1er Encuentro de Edublogs

AMOP en el 1er Encuentro de Edublogs

Estamos en Roa de Duero (Burgos) en el primer encuentro de Edublogs, un encuentro de blogfesores de toda España. En estos días vamos a analizar el uso de las TIC's en el aula, así como los distintos instrumentos necesarios para el trabajo con las TIC's en el aula. La cosa promete!!!

Toda la información del Encuentro, podéis encontrarla en     http://tinglado.net/encuentro/bannerdeclara

Los participantes en el encuentro

aprobamos una declaración por la

integración de las TIC en la educación a la que te puedes adherir si te parece .

Puedes leer  la declaración  pulsando en el icono de la izquierda.

Estatutos de AMOP

Estatutos de AMOP

Hemos incorporado a la página web los estatutos de la asociación para que puedan ser consultados por todos los miembros de la misma

Para verlos hay que entrar en la web de la asociación y pulsando en quienes somos encontramos un hipervínculo ( junta directiva y estatutos).

Directamente :  http://www.uned.es/amop/10.htm

2º ENCUENTRO DE ORIENTADORES DE MADRID. 6 DE OCTUBRE

2º ENCUENTRO DE ORIENTADORES  DE MADRID.  6 DE OCTUBRE

  II  Encuentro de Orientadores
Estimados/as compañeros/as:   

Estamos preparando para el inicio del próximo curso, un nuevo encuentro de orientadores y orientadoras de la Comunidad de Madrid.    

Creemos que la reciente aprobación de la LOE, junto a la necesidad de hacer un balance de este último y agitado año, justifican la necesidad de encontrarnos y compartir nuestras inquietudes y nuestros proyectos de futuro.    

Pretendemos que el Encuentro sea un espacio lo más abierto posible a la reflexión, al intercambio y a las nuevas ideas, por lo que proponemos un programa  que dé cabida al debate y nos permita discutir sin demasiadas "prisas" sobre las perspectivas que se abren para la orientación en la Comunidad con la Ley recién aprobada.  

El objetivo fundamental  del Encuentro será el de recoger vuestras iniciativas y hacerlas llegar a las autoridades educativas madrileñas en un momento especialmente importante de desarrollo legislativo en todos los ámbitos y etapas educativas en los que desarrollan su trabajo los profesionales de la  orientación.  Programa:    


16,00- 17.00: Recepción de los participantes y entrega de documentación  

17,00-17,45:  Información de la Presidenta de la AMOP: Acciones emprendidas por la AMOP desde el I Encuentro de Orientadores   

17,45-18,15: Pausa. Café   

18,15- 19,00: “La Orientación en la LOE. El  Plan de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA)”. Dña. Marian Ozcáriz. Directora General de Cooperación Territorial y Alta Inspección del MEC  

19,00- 20,00: Grupos de trabajo: Los retos de la Orientación a partir de la LOE        

Grupo 1: Educación Infantil.  EAT     

Grupo 2: Educación Primaria.  EOEP     

Grupo 3: Educación Secundaria,                    

Educación de Personas Adultas y                     

Departamentos de Orientación.  

20,00- 20,30:

Lectura de conclusiones de los grupos de trabajo. 

 20:45:      

Clausura del Encuentro

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: http://www.uned.es/amop/tripticosegundoencuentro.doc

Calendario actuaciones Garantía Social I.P. 2006/2007

Calendario actuaciones Garantía Social   I.P. 2006/2007

Aunque ya todos conoceremos el calendario lo podéis encontrar en :

http://www.madrid.org/dat_oeste/garantia_social.htm

Es el primer documento en  pdf que hay en el apartado 2006/2007

Instrucciones de la Viceconsejería Comienzo del curso 2006/2007

Instrucciones de la Viceconsejería Comienzo del curso 2006/2007

En esta dirección podéis encontrar las instrucciones de la viceconsejería de educación, sobre el comienzo del curso 2006 / 2007

http://www.madrid.org/dat_capital/circulares/pdf/InstruccionesInicio_0607.pdf

  1. Normas comunes a todo los niveles
  2. Adjudicación de destinos a los funcionarios (Maestros)
  3. Adjudicación de destinos a los funcionarios (Secundaria. FP. R.E)
  4. Normativa sobre ordenación académica
  5. Procedimieto para el cálculo de cupos (en el punto 5.4.habla de los jefes de D.O.)
  6. Profesorado de F.P. en IES y C.E.E.
  7. Normas sobre funcionamiento de los centros
    • 7.10. El P.A.D.
    • 7.11. Acogida al alumnado extranjero
    • 7.12 Coordinación para el cambio de etapa
    • 7.16. Otras normas de funcionamieto

Anexo II: Instrucciones complemetarias para los serviciosde Inspección ( en el punto 1.2. apartado "e" menciona los archivos que, como mínimo, debe tener la carpeta del D.O en la PGA)

En negrita:  temas específicos de los EOEPs y D.O.

 

 

AMOP estuvo en la Asamblea de COPOE

AMOP estuvo en la Asamblea de COPOE

El sábado 4 de junio se celebró en Madrid la asamblea de COPOE. Por parte de AMOP estuvimos Dolores Cadierno (Loli), Victor Rodríguez y Ángel Sáez. En el turno de intervención de AMOP se pasó revista a las actuaciones realizadas desde la última asamblea y se informó del encuentro de orientadores de Madrid el día 6 de octubre . Cuando el secretario de COPOE nos envíe la información con las conclusiones de la Asamblea las pondremos en la página.

Los de APOCLAM (Castilla la Mancha), presentaron UN CD de tutorías y Educación en valores en primaria. Nos dejaron una copia que podéis ver en la sede de AMOP.

El próximo encuentro nacional de orienadores tendrá lugar en Zaragoza en Marzo de 2.007; El programa está bastante avanzado y en el momento que lo terminen lo comunicaremos a todos.

Por cierto, aunque ya lo conoceréis,  más de 20 comunicaciones del encuentro nacional de orientadores de Mérida se pueden bajar de internet desde la página de APOEX, en concreto hay que entrar en: http://www.apoex.net/encuentro/conclusiones.html  y buscarlas al final de la página.

Se aprobó la entrada en COPOE de dos nuevas asociaciones (de  Navarra y de la Comunidad Valenciana)

Seguiremos informando

Calendario 2006/2007 Madrid

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LAS QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO ESCOLAR 2006/2007 EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

 http://www.madrid.org/centros_docentes/centros/

En la columna de la derecha entrar en calendario escolar 06/07

Cuadernos de pedagogía junio 2006

Cuadernos de pedagogía junio 2006

En el número de junio de cuadernos de pedagogía podemos encontrar un artículo de Jesús Jiménez sobre la LOE y al final vemos unas tablas que relacionan la normativa del Estado con el desarrollo de las comunidades; algo que puede ayudar a entender la ordenación de las enseñanzas en la LOE.

http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_pdf.asp?idArt=10265

Si queréis ver el sumario de la Revista :  http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_pdf.asp?idArt=10242

El tema del mes trata sobre la violencia de género

Artículo de José Gines sobre La orientación en la LOE

Artículo de José Gines sobre La orientación en la LOE

José Ginés, orientador de un IES de Granada y secretario de ASOSGRA escribe un artículo sobre la orientación en la LOE, que podréis encontrar en Comunidad Escolar

http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/790/tribuna2.html

Nos puede servir de inicio para el debate

Acción Educativa

Acción Educativa

Acción Educativa es una asociación que desde hace 30 años trabaja por un modelo de escuela pública y cuyos objetivos están recogidos en : http://www.accioneducativa-mrp.org/conocernos/objetivos.htm

Su página web es :  http://www.accioneducativa-mrp.org/ y allí podemos encontrar las escuelas que se realizan todos los años, el grupo sobre la ciudad de los niños, publicaciones, opiniones y varias declaraciones relacionadas con la prueba de 6º de primaria. Animamos a todos los miembros de AMOP a analizar todo el proceso (incluido lo que está ocurriendo con los centros que no realizaron la prueba)

CONVOCATORIA DE COPOE EL SÁBADO 24 JUNIO A LAS 16:30 (ABIERTA A TODOS LOS MIEMBROS DE LAS ASOCIACIONES)

CONVOCATORIA DE COPOE EL SÁBADO 24 JUNIO A LAS 16:30 (ABIERTA A TODOS LOS MIEMBROS DE LAS ASOCIACIONES)

La Convocatoria de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España    (COPOE) de la que AMOP es cofundadora, es la siguiente:
         
       ASAMBLEA  GENERAL ORDINARIA DE LA COPOE EN 2006
Día 24 de junio, sábado. Hora: 16,30 (Hasta las 19,30 aprox.)
Lugar de celebración: Salón de Actos de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UNED. Pº. Senda del Rey Nº 11 - 28040 - MADRID
 ORDEN DEL DIA
    Empezaremos la Asamblea presentando a los miembros de la Junta Directiva
    A continuación Pepe Ginés de ASOSGRA hará una  exposición de los aspectos de la LOE más relacionados con la Orientación y la Atención a la Diversidad
    Después expondremos los acuerdos a los que hemos llegado en la Junta Directiva tal como cursos, seminarios o grupos de trabajo.
    Se pondrá en conocimiento de los asistentes la situación económica de la COPOE.
    Presentaremos un avance del programa del III Encuentro Nacional de Orientadores que se va a celebrar en Zaragoza del 9 al 11 de marzo de 2007, así como de otras actividades tal como el Congreso de Granada de 31 y 1 y 2 de diciembre de 2006
    Y finalmente haremos una rueda de intervenciones para conocer las propuestas y sugerencias de los asistentes.
Para mayor informaciónamop@edu.uned.es    feop.reop@edu.uned.es   y    Tfno.: 91 398 72 86.

Encuentro de

Encuentro de

Hay muchos profesores y profesoras que trabajan con los blogs en el aula y que piensan que es un recurso con un enorme potencial. En Roa de Duero (cerca de Aranda) los días 6 y 7 de julio se va a celebrar el primer encuentro de edublogs. LA matricula cuesta 20€.    http://www.aulablog.com/

Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje

29 centros en España están inmersos en un proyecto educativo abierto plural y solidario llamado Comunidades de Aprendizaje. En esta página podéis encontrar información: http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/

Ellos y ellas la definen como: Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios incluida el aula.

Página con multitud de enlaces sobre el Bullying

Página con multitud de enlaces sobre el Bullying

Jordi Collell y Carme Escudé mantienen una página sobre el maltrato con guías para el alumnado de primaria y secundaria, para las familias, con enlaces y con bibliografía. Desde aquí les agradecemos su trabajo que tanto facilita nuestra tarea. 

Si entráis en el apartado de enlaces veréis una importante selección

http://www.xtec.es/~jcollell/Z8Links1.htm